![]()
En la Gala del ICT2008 en Lyon organizada por el gobierno francés en su presidencia de turno de la Unión Europea, se anunciaron las iniciativas que un equipo independiente ha revisado y que obtienen el reconocimiento de "Living Lab".
Con motivo de la consulta pública de la Comisión Europea sobre la estrategia a seguir en relación con la nueva generación de redes de acceso (NGA) en Europa, y teniendo en cuenta que dada nuestra actividad entendemos que es un asunto de nuestro interés, nos complace compartir nuestras preocupaciones y sugerencias.
Durante los últimos meses hemos estado trabajando en la posibilidad de desplegar la red guifi.net en Bangalore (India), y más concretamente a una zona rural a 30 km. de la ciudad. La posibilidad de sacar adelante este proyecto vino a partir de un viaje de negocios a Bangalore de la mano de GAIA (cluster de telecomunicaciones del País Basco)[1] y ITSMA (asociación de empresas TIC en Bangalore)[2], aparte de otras actividades de negocio que surgieron y diferentes posibilidades de colaboración, una de ellas fue la oportunidad de crear red abierta y ciudadana en una zona rural con muchos problemas de integración social y, como es de suponer, de fractura digital.
La comisionada de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, crea una consulta pública sobre la estrategia reguladora a adoptar para fomentar el acceso a las redes de banda ancha de próxima generación en Europa (NGA).
Esta consulta admitirà comentarios hasta el 14 de noviembre de 2008, después, la comisión elaborarà una Recomendación definitiva teniendo en cuenta las contribuciones a la consulta que serà adoptada en el 2009.
El Alcalde de Londres, Boris Johnson, anuncia que lo que la ciudad necesita es que cualquier persona en cualquier sitio pueda conectarse y acceder a la web:
"What we need is a city where anywhere you go, you can log on, you can get on the web. They’ve done it in other parts of the world; why on earth can’t we do it? Let’s look at ways that we can improve the infrastructure in this city so that there’s wi-fi access everywhere.”
Mayor sees London as 'wi-fi city' BBC News 23/09/2008


Hoy he leído una noticia del Cinco Dias donde se destaca que la Audiencia Nacional ha contradicho a la CMT que quería autoritzar a Telefonica a empezar a comercializar el nuevo servicio de acceso a Internet por fibra óptica sin dar acceso a la competencia, aceptando así un recurso de Orange.

Se presentará una plataforma similar a Wikipedia para compartir materiales educativos
BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Barcelona acogerá del 15 al 17 de julio la 'I Conferencia Internacional sobre el Software Libre' como instrumento que favorezca la educación, con unos 200 profesionales de administraciones públicas, empresas, del sector pedagógico y de ONG de todo el mundo.
Los programas informáticos libres permiten a todos sus usuarios que los utilicen, modifiquen, copien y redistribuyan con libertad, una vez los hayan adquirido --gratuitamente o no--.
No os preocupéis por el titular. Si que estos señores han dicho literalmente esto en el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona, pero afortunadamente no son jueces, seguramente solo son políticos muy mal asesorados como aveces pasa en el mundo de la política, ponen los pies a remojo en un cubo. ¡Mira, si mas no los llevarán limpios!
Pero aunque ahora lleven los pies limpios, lo que se dijo en el pleno del viernes pasado ensucia y mucho, y merece una respuesta:
Ya hace unos meses que se probó satisfactoriamente la conexión de Bigues a Barcelona y la posibilidad de conectar Sabadell al resto de la red guifi.net.
Desde el sabado 14 de junio de 2008, la red guifi.net es un poco más grande, internconectando 2 municipios más al resto de la red, alargando la troncal 
Bigues-BCNonzesetembre enllace de 25,8Km
Bigues-SBDfira enllace de 13,7Km
La instalación contó con la ayuda de gente de Bigues, Barcelona y Hospitalet; fue una instalación sincronizada con la gente de Sabadell que también montó una routerboard pera interconectar la red.
Este enllace esperemos que sirva para propulsar los proyectos de red llibre en Bigues y Sabadell, y hacer llegar la red a altras poblaciones visibles desde Bigues.
Este lunes 19 de mayo se celebra la tercera edición del Open Discussion Day. Este día está dedicado a la promoción de sistemas de comunicación abiertos. La idea es no usar ningún sistema de comunicación cerrado (MSN, Yahoo!, AIM) durante todo el día.
Asímismo es un buen día para hablar de Jabber y de los sistemas abiertos en vuestros blogs y animar a nuestros conocidos a hacerse una cuenta. Es posible que ya tengan cuentas Jabber, por ejemplo si tienen una cuenta de GMail, de Gizmo o de LiveJournal, así que, en este caso, sería usarlas exclusivamente.
Algunas fotografias, incluyendo las de la espectacular torre del Catllar.
[image:12072,right]Hace unos dias que ya es plenamente operativa la red abierta y neutral guifi.net que conecta desde la ciudad de Barcelona (Universidad Pompeu Fabra) hasta las montañas del Pirineo, Capolat en la comarca del Berguedà. Los enlaces funcionan muy bién.
Esta conexión recorre un monton de quilómetros y se pasea por los supernodos que funcionan con energia solar en Capolat (comarca del Berguedà), pasando por los de Olost, Santa Eulàlia de Puig-Oriol y Sant Bartomeu del Grau (comarca del Lluçanès), Gurb y Hostalets (comarca de Osona), por el valle del Congost, Marata y Caldes de Montbuí (comarca del Vallès Oriental) y por el valle del Besós se entra hasta el corazón de la ciudad de Barcelona, cerca del mar, justo al lado de la Estación de Francia, en el supernodo de la Universitat Pompeu Fabra.