Languages

User login


¿Qué es guifi.net?


¿Qué es guifi·net?

guifi·net es un proyecto tecnológico, social y económico impulsado desde la ciudadanía que tiene por objetivo la creación de una red de telecomunicacione abierta, libre y neutral basada en un modelo de procomún. El desarrollo de esta infraestructura mancomunada facilita el acceso a las telecomunicaciones en general y a la conexión a Internet de banda ancha en particular, de calidad, a un precio justo y para todo el mundo. Además, genera un modelo de actividad económca colaborativa, sostenible y de proximidad.

 

El proyecto tecnológico

guifi·net comenzó en el año 2004 como un proyecto tecnológico de telecomunicaciones en la comarca de Osona (Catalunya) para resolver las dificultades de acceso a Internet de banda ancha en áreas rurales, frente a la falta de interés de los operadores tradicionales en proporcionar servicios. Mediante radioenlaces hechos con routers WiFi, los vecinos voluntarios desplegaron una red propia para interconectar distintos puntos geográficos (los llamados nodos) tales como viviendas, oficinas, granjas, edificios públicos, etc. con el objetivo de poder acceder a las telecomunicaciones y a Internet allá donde fuese necesario: en casa, en el trabajo, en la biblioteca, etc.

A diciembre de 2016, guifi·net cuenta con más de 32.500 nodos activos, la mayoría de ellos en Catalunya, pero también muchos otros en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Madrid, Andalucía, Asturias, el País Vasco... Hoy en día centenares de hogares y empresas acceden a Internet mediante conexiones de fibra óptica de guifi·net y miles lo hacen a través de radioenlaces. Se calcula que más de 50.000 personas reciben servicio a través de la red procomún.

Puedes leer más sobre el proyecto tecnológico haciendo clic.

 

El proyecto social

El crecimiento de la infraestructura de red mancomunada ha sido posible gracias al desarrollo, en paralelo, de guifi·net como proyecto social en el campo de las telecomunicaciones. Considerando el acceso a las telecomunicaciones y a Internet como Derecho Humano,, guifi·net tiene por objetivo hacer posible que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo en las condiciones más favoribles posibles, mediante conexiones a precios justos y asequibles, sin discriminación, sea en entornos urbanos o rurales, y poniendo énfasis en facilitar la participación de los colectivos desfavorecidos, con menos recursos o con menos posibilidades de acceso a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet.

guifi·net es la comunidad que participa de una manera u otra en la red, incluyendo a los voluntarios que lo hacen a título individual o colectivo a través de asociaciones de usuarios y cooperativas, los autónomos y empresas que hacen actividad profesional de despliegue y mantenimiento de red y ofrecen servicios comerciales sobre ésta, los usuarios que contratan servicios de telecomunicaciones a través de guifi·net, las diferentes administraciones públicas (municipales, comarcales, nacionales y europeas) que impulsan despliegues de red mancomunada para abastecer a sus ciudadanos, entidades privadas y públicas como universidades, centros de investigación, etc.

Puedes leer más sobre el proyecto social haciendo clic.

 

El proyecto económico

El proyecto guifi·net pone en práctica, en el sector de las telecomunicaciones, un modelo económico disruptivo basado en el modelo procomún y la economía colaborativa, mediante el despliegue de una infraestructura de red mancomunada y una explotación económica sostenible y justa.

Actualmente, más de una veintena de empresas llevan a cabo actividad profesional sobre la red procomún y además lo hacen de forma simultánea y coordinada con la participación de particulares, voluntarios y asociaciones. Esto es posible gracias al desarrollo de las herramientas de governanza que definen en qué términos y condiciones se puede hacer actividad económica mediante la explotación comercial de la red guifi·net.

Puedes leer más sobre el proyecto económico haciendo clic.

 

Transformamos el sector de las telecomunicaciones

guifi·net es un proyecto abierto e inclusivo en el que todo el mundo puede tomar parte. A continuación tienes una serie de enlaces a otras páginas donde encontrarás más detalles sobre el proyecto, experiencias de uso, datos e información sobre como participar en la red abierta, libre y neutral más grande del mundo. ¡Te esperamos!

 

Volver a la portada  -  ¿Qué és guifi·net?  -  Experiencias de uso Participa

Comentaris

Opcions de visualització de comentaris

Selecciona la vostra manera preferida de visualitzar els comentaris i feu clic en "Desa la configuració" per activar els canvis.
imatge de oket

montar supernodo en vinaros

Me gustaria me informases para montar un supernodo en vinaros.

Reciba un saludo

imatge de granderboy

Viñaros Supernodo

Buenas

Soy ANTONIO, radioaficionado de nacionalidad Belga. Intento aqui primero, de buscar apoyo del ayuntamiento.

El deseo esto allí pero lo que se falta, tu lo sabes.

Despues intento informar a gente de influencia para formar su red en Viñaros. ( Negocios, industria si hay ?)

A todo la gente que pueden tener un adventaje, usando su propio red.

Avisa la gente de mirar lleer en www.guifi.net  y intentar de comprenderlo su funcionamiento.

He hecho un BLOG para que pueden informarse  http://jesus-pobre.blogspot.com

allí ha puesto todo lo que pienso pueden ser interesante, para la parte lo más dificil por el desarollo.

Si tiene sufficiente interesados, es mejor de unirlas en una reunion, y preguntarlas sus ideas.

Tony

 

Nodo en Ponteareas

Me gustaria fabricar un nodo para la zona de Ponteareas,un pueblo cercano en el rural.
Mi email es elloves@msn.com
Estoy siguiendo estos dias guia de los 3 pasos.

Un saludo

Información sobre este proyecto

Buenos días
El pasado día escuchando un programa de radio, hablaron sobre este interesante proyecto. Al explicarlo en la radio no me quedo claro del todo y me gustaría saber como funciona, como y quien instala los nodos.
Un saludo

imatge de Beatus

Buenas!

 
Pues has llegado al lugar adecuado, bienvenido!
Leyendo un poco en http://wiki.guifi.net/ verás como funciona esto y las opciones que tienes en cuanto a la instalación de los equipos que hacen falta para conectarte a guifi; tu mismo, el amiguete manitas, algún profesional de tu zona...

Animo, que es facil !  (tanto la lectura, como la instalación)