Languages

User login


Descripción del primer tramo de fibra en Gurb (FFTF)


[image:23257,right]Aquí tenéis una breve descripción del proyecto que estamos preparando para hacer las primeras conexiones desde Granjas con Fibra Óptica (FFTF) en el municipio de Gurb dónde se harán conexiones de 1 Gigabit y se substituirán algunos tramos que ahora se hacen de forma inalámbrica.

Actuación prevista

Resumen

  • Municipio: Gurb
  • Términos y condiciones de la red: Red Abierta Libre y Neutral basada en el acuerdo de interconexión entre iguales "Pro-Común de la Red Abierta, Libre y Neutral "XOLN"
  • Características del despliegue
    • 2 kilómetros de troncal de fibra óptica en formato abierto y neutral, con capacidad para el sangrado (conexión de fibra) a lo largo de todo el recorrido.
    • 3 conexiones de fibra acabadas hasta los hogares/granjas/explotaciones agrícolas con una fibra sangrada desde la "corca" con su "torpedo" y finalizada con un switch con 8 conexiones UTP, 2 conectores SFP de fibra de 1 Gbit conectados a la fibra y montado en un armario mural "rack" de 10" y 6U.
      En total se prevé dar inicialmente conexión a 3 casas, ofrecer posibilidades de conexión a 9 casas más, y comenzar en unos tramos que se pueden ampliar en otras 12 casas más (en resumen, una actuación que puede afectar hasta unas 24 viviendas, masías o explotaciones agrarias o ganaderas). La incorporación de nuevas conexiones se hará gradualmente a medida que se vaya comprobando el buen funcionamiento.
    • 6 "cocas" para preparar conexiones a más casas y nuevos ramales.
    • Principalmente aéreo, usando los palos de la línea de cobre de telefónica existentes, fachada dónde haga falta, y quizás algún tramo sepultado.
    • Capacidad de soportar un ancho de banda de 100 Mb/s (Megabits por segundo), 1Gb/s o superiores.
    • Previsión de interconexión con otras redes abiertas promovidas por las administraciones.
  • Ejecución prevista: Inmediata



Diagrama de la actuación

Diagrama de desplegament de Fibra

Este diagrama se encuentra disponible desde este enlace:
http://guifi.net/guifi.dir/PROJECTES_FO/2009/FOGurbNord01.kml



Detalles y características del despliegue

Cable de Fibra Óptica

Secció d'un vable de Fibra òptica

Para la distribución troncal se usará un cable apropiado para instalación en exteriores con protección de polietileno y dieléctrico (no conductor) con 80 fibras, de forma que permita hacer un sangrado de una o más fibras en cada punto de conexión, y a la vez alargar el tramo hasta que en un futuro se puedan completar anillas.

 

Las características son:

 

  • 10 tubos con 8 fibras cada uno (total 80 fibras).
  • 15,4 mm de diámetro
  • 125 m de longitud máxima entre palos
  • 175 kg/km (17,5 kg/100m)
  • Resistencia a la tracción de 4000N
  • Resistencia a la aplastamiento de 2500N/100mm

 


Fijaciones a los palos

El cable aéreo se fija a los palos con unas fijaciones que cogen la manguera con una camisa para no estresarlo, y se cuelgan al palo desde una abrazadera metálica inoxidable.



"Torpedos"

Diagrama d'un Torpede

Los "torpedos" son unas cápsulas que sirven para ordenar el cable al que se le han extraído las capas protectoras exteriores y se han dejado desnudas para hacer conexiones o soldaduras. El cable se ordena en su interior enrollados en "casetes". En la derecha podéis observar diagramas de estas cápsulas, y debajo, imágenes de diferentes tipos de "torpedos" y de sus componentes.

Se prevé montar un "torpedo" en cada punto dónde habrá una conexión de sangrado de fibras hacia una casa o bifurcación, o una operación de soldadura.

 


"Casetes"


Los "Casetes" es dónde se ordenan las fibras enrolladas, generalmente dentro de los torpedos.

 


"Cocas"

Para permitir posibles conexiones y afrontar algunas reparaciones eventuales, se distribuyen a lo largo del recorrido las "cocas" que consiste en unos metros de cable enrollado de forma que en caso de querer efectuar un "sangrado" o una conexión al cable, permite bajarlo a nivel de tierra y trabajar cómodamente para efectuar la operación, y después volverlo a subir en lo alto del palo. En el diagrama de la derecha podéis observar una "torta" y un "torpedo" ya montado.

 


Electrónica activa

La electrónica activa se compone de un "switch" gestionable y monitorizable dónde se pueden poner conectores de tipos SFP para conectar la fibra, y continuar la red en formato de red local con cable de tipo UTP.

Los componentes que se prevé usar tendrán la capacidad de gestinar una conexión dónde cada conexión dispondrá de una capacidad de 1 Gigabit simétrico.

A continuación se muestras unas imágenes de este tipo de componente a modo de ejemplo.

 

 

 


Armario tipo "Rack" mural 10"

Armario para fijar a la pared dónde ubicar la finalización de la fibra y poner los elementos electrónicos activos que la iluminan, proporcionando la interconexión de la red de fibra óptica con la red del usuario dentro de su hogar o del centro de trabajo/producción.