Languages

User login


Respuesta de guifi.net a la consulta formulada por la CMT sobre las redes WiFi prestadas por las administraciones públicas


Desde la Fundación remitimos el documento que adjuntamos como respuesta a la Consulta que formuló la CMT sobre las redes WiFi prestadas por las administraciones públicas.
Esta respuesta ha sido elaborada por parte del grupo de colaboradores que nos dan soporte en temas jurídicos, y también hemos contado con la asistencia de la Open Spectrum Alliance, a destacar las contribuciones de Vic Hayes, al que también se le conoce como el "padre" del WiFi, y de Bill H. Melody, experto en temas económicos y de competencia, y que ha sido miembro de la FCC.

En resumen, guifi.net llega a la siguiente conclusión en relación a la participación de las administracions públicas en las redes WiFi y su "posible afectación" a la oferta de mercado:

  1. Las redes WiFi, independientemente de cuál sea su modelo de negocio, método de financiación, o nivel de despliegue no causan ninguna afectación al desarrollo de las ofertas de otro tipo (operadores fijos o móviles), ni puede razonablemente afirmarse que pueda serlo en un futuro, por lo que cualquier afirmación en el sentido de que puede afectar a la competencia de banda ancha no es más que una hipótesis que lejos de verificarse, cualquier análisis de mercado lo desmiente y concluye que las redes WiFi son un estímulo.
  2. En la oferta con redes WiFi, el modelo de red abierta donde los participantes interconectan sus tramos y que promueve la Fundación es:
    1. Un ecosistema de mercado sostenible que favorece la competencia y a la vez respetuoso con la igualdad de oportunidades, beneficiando horizontalmente a una mayor cantidad de actores y al mercado en general.
    2. Una forma muy eficaz de incrementar los índices de inclusión digital de la población. El aumento de la inclusión digital depende mucho mas de las posibilidades económicas de la población antes que del aumento de contenidos en la red.

Rechazamos, por confuso y potencialmente contraria a la legistlación vigente el texto que propone la CMT , en cambio sugerimos el siguente:

"Sin perjuicio de la competencia de la Comisión Europea en materia de Ayudas de Estado, cuando una Administración Pública interviene en actividades relacionadas con la explotación de redes de telecomunicaciones debe de hacerlo procurando respetar los criterios de neutralidad y no discriminación, para ello y cuando le sea posible preferentemente deberá de favorecer que las infraestructuras resultantes se exploten en un formato abierto y neutral. Cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones detecte que se afecta al mercado, o que se produce una distorsión de la libre competencia, podrá imponer condiciones específicas para cada caso, pero no generales."

 

Documento adjuntado:

http://guifi.net/files/Spanish_Consultation_WIFI_July09-Final_2.pdf