[image:23257,right]Aquí tenéis una breve descripción del proyecto que estamos preparando para hacer las primeras conexiones desde Granjas con Fibra Óptica (FFTF) en el municipio de Gurb dónde se harán conexiones de 1 Gigabit y se substituirán algunos tramos que ahora se hacen de forma inalámbrica.
Este diagrama se encuentra disponible desde este enlace:
http://guifi.net/guifi.dir/PROJECTES_FO/2009/FOGurbNord01.kml
Para la distribución troncal se usará un cable apropiado para instalación en exteriores con protección de polietileno y dieléctrico (no conductor) con 80 fibras, de forma que permita hacer un sangrado de una o más fibras en cada punto de conexión, y a la vez alargar el tramo hasta que en un futuro se puedan completar anillas.
Las características son:
El cable aéreo se fija a los palos con unas fijaciones que cogen la manguera con una camisa para no estresarlo, y se cuelgan al palo desde una abrazadera metálica inoxidable.
Los "torpedos" son unas cápsulas que sirven para ordenar el cable al que se le han extraído las capas protectoras exteriores y se han dejado desnudas para hacer conexiones o soldaduras. El cable se ordena en su interior enrollados en "casetes". En la derecha podéis observar diagramas de estas cápsulas, y debajo, imágenes de diferentes tipos de "torpedos" y de sus componentes.
Se prevé montar un "torpedo" en cada punto dónde habrá una conexión de sangrado de fibras hacia una casa o bifurcación, o una operación de soldadura.
Los "Casetes" es dónde se ordenan las fibras enrolladas, generalmente dentro de los torpedos.
Para permitir posibles conexiones y afrontar algunas reparaciones eventuales, se distribuyen a lo largo del recorrido las "cocas" que consiste en unos metros de cable enrollado de forma que en caso de querer efectuar un "sangrado" o una conexión al cable, permite bajarlo a nivel de tierra y trabajar cómodamente para efectuar la operación, y después volverlo a subir en lo alto del palo. En el diagrama de la derecha podéis observar una "torta" y un "torpedo" ya montado.
La electrónica activa se compone de un "switch" gestionable y monitorizable dónde se pueden poner conectores de tipos SFP para conectar la fibra, y continuar la red en formato de red local con cable de tipo UTP.
Los componentes que se prevé usar tendrán la capacidad de gestinar una conexión dónde cada conexión dispondrá de una capacidad de 1 Gigabit simétrico.
A continuación se muestras unas imágenes de este tipo de componente a modo de ejemplo.
Armario para fijar a la pared dónde ubicar la finalización de la fibra y poner los elementos electrónicos activos que la iluminan, proporcionando la interconexión de la red de fibra óptica con la red del usuario dentro de su hogar o del centro de trabajo/producción.