Languages

User login


Red Abierta en los Campamentos de Refugiados Saharauis


Bien, ahora que hemos vuelto de los campamentos de refugiados saharauis en la zona argelina de Tindouf aprovechamos para hacer un resumen del viaje que hemos hecho con la asociación TerrasSaharaui.info

Salimos del aeropuerto de Barcelona el día 3 de diciembre con unos cuántos kilos de sobrepeso en el equipaje: routers, cajas, antenas, cables, herramientas, placas solares, ...

El avión salió a las 12 y media de la noche en dirección a Argel y desde este aeropuerto al de Tindouf donde llegamos a las 5 y media, donde nos esperaban los saharauis con camiones y varios tipos de vehículos para transportar a todas las personas del vuelo a sus respectivos destinos. En nuestro caso, al ser un proyecto concreto con mucho material un 4x4 nos llevó al campamento 27 de Febrero, llegamos a la casa a las 8 de la mañana y sobre las 12 nos reunimos con el responsable de comunicaciones del gobierno saharaui pr tal de iniciar el proyecto.

A continuación, antes de comer recorrimos las zonas de 27 de Febrero y de 9 de Junio para situarnos sobre el

terreno. Por la tarde nos dejaron un espacio a los locales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis para que sea el lugar dónde tener la base de operaciones y poder tener todo el material.

 

El día 5 nos desplazamos a la zona de Rabuni para hacer la instalación del supernodo en una torre de 30 metros de altura. Este supernodo debe ser el inicio de la troncal entre Rabouni y las zonas del Aaiun y Auserd.

El mismo día, por la tarde hicimos la instalación al supernode de 9 de Junio, sobre las 11 de la noche pudimos activar el enlace troncal desde la zona de 9 de Junio, dónde hay la sede del Parlamento Saharaui, hasta la zona de Rabuni, dónde hay los diferentes centros des gestión y administración de los campamentos.

Por primera vez, aquella noche, se pudo hacer una llamada entre los dos campamentos mediante la red guifi.net y con voz sobre IP.


El día 6 estuvimos optimizando el enlace y preparando los enlaces a Auserd y el Aaiun desde Rabuni, mientras poníamos en marcha los servidores. La intención es que puedan tener servicios internos porque las conexiones a Internet que tienen son muy lentas, malas y caras, utilizan una conexión por satélite de una calidad pésima.

De esta manera se activó un servidor de voz con asterisk y un servidor de datos con servidor de correo, proxy, dns, jabber, ntp, ...

El día 7 nos desplazamos al campamento de Auserd para hacer la instalación del supernodo en una torre de 30 metros de altura, apesar de que dedicamos muchas horas no conseguimos el enlace con Rabuni, previamente y según el estudio del terreno este enlace ya se preveía que sería complicado, por no decir imposible, por esto, se previó un segundo enlace hasta el campamento del Aaiun para formar entre Rabuni, el Aaiun y Auserd un triángulo troncal en el mejor de los casos, o bien, poder llegar A Auserd a través del doble enlace Rabuni-Aaiun-Auserd.


El día 8 por la mañana trabajamos mirando de hacer el enlace con Rabuni pero al final no fue posible y nos desplazamos hasta el campamento del Aaiun, dónde hicimos la instalación en una torre de unos 30 metros.


Este supernodo lo pudimos enlazar con Rabuni y Auserd y, por lo tanto, la troncal, hasta aquí unía las cuatro zonas: Rabuni, 9 Junio, Aaiun y Auserd.

En todos los supernodos se instaló un teléfono de voz IP.

Además se dejó preparado un equipo para hacer una conexión troncal hasta el campamento de 27 de Febrero, donde los mismos saharauis instalarán una torre y montarán y activarán el supertrasto.

También se les dejaron unos equipos para usuarios finales (router, caja, cables, antena y teléfono de VoIP) para que los puedan montar en los puntos que más necesidad les hagan, queda a su elección los puntos pero nos sugirieron que los pondrían en algunos centros de coordinación sanitaria, escolar y de distribución de alimentos a la población.

La verdad es que todo el equipo ha vuelto muy agotado, con ganas de haber hecho mucho más del qué pudimos hacer pero el reducido número de días sobre el terreno limitaron mucho las posibilidades.

El día 9 por la tarde, el ministro de comunicaciones quiso reunirse con nosotros para que le explicasemos lo que habíamos hecho y para coordinarnos para que este esfuerzo sea útil y tenga continuidad, manifestó su agradecimiento por el trabajo hecho y comentó su interés en la formación de un grupo de saharauis sobre el mantenimiento, la gestión y el uso de la red abierta y los contenidos para que la red pueda crecer y extenderse en la gestión de los campamentos y en el uso por parte de los saharauis que la vayan conociendo, porque cree que la comunicación es una herramienta que les hace mucha falta y que tienen mucha necesidad.

Ahora queda mucho más trabajo por hacer y se necesitan muchos voluntarios para echar una mano: dando apoyo a los usuarios, redactando documentación, ayudando por correo, ... entre otras cosas se está poniendo en marcha un manual sobre la red y contenidos en http://dokuwiki.vic.guifi.net

Deseamos que este proyecto y la documentación que se genere pueda ser adoptado por cualquier persona o entidad a cualquier parte del mundo.

Desde aquí nuestro agradecimiento al Azman y al pueblo saharaui por ser como son :)

     y Joan, de quien no tengo foto

Para la realización de este proyecto tenemos la colaboración de Terrassa Solidària y Capatres, además de intensa colaboración de TerrasSaharaui