Idiomes

Inici de sessió d'usuari


Unirse a guifi.net, en tres pasos


imatge de sinuso.org

El equipamiento básico que necesita un usuario puede ser este

Los pasos básicos que hemos de seguir son sólo 3, pero algunos comportan más o menos dedicación, comencemos:

  1. Añadir un nodo
  2. Añadir un router nuevo
  3. Añadir un enlace

Si tienes dudas sobre los pasos a seguir puedes escribir en la lista de correo de guifi.net o en el foro pero es muy importante que digas el nombre de tu nodo y el enlace web que te lleve, por ejemplo: ...estoy añadiendo un router ... en MunicipiomiCalleNumero http://guifi.net/es/node/1714 y me pasa esto ... Es recomendable que te leas los documentos que contienen:


 

Paso 1. Añadir un nodo

(se abre en otra ventana)

Entendemos como nodo el lugar desde el que quieres unirte de forma estable y permanente a guifi.net

Necesitas:

  1. Ponerle nombre al nodo

    --> MUNcalleNº <--

    Utiliza una abreviatura de tres o cuatro letras mayúsculas para el municipio. Después, el nombre de la calle en minúsculas, seguido del número. Puedes añadir algún identificador del nodo (por ejemplo: Octocefal) a continuación.

    Algunos ejemplos: VicDrFleming21, BCNsepulveda111, MADgranVia8, POZpabloVI9islaTortuga
     

  2. Añadir el nodo
    Antes de nada necesitas tener un usuario de la pagina web www.guifi.net/ y haberte identificado en ella

    Tras ello, puedes utilizar los mapas (se abre en otra ventana) para buscar tu dirección. Si ves que no te sitúa bien el símbolo, puedes probar a moverlo. Una vez que esté bien situado, haz click sobre él y te saldrán un par de enlaces; sigue el segundo para añadirlo como nodo real.

    A la hora de ponerle nombre a tu nodo, recuerda las recomendaciones del anterior punto, aplicables sobre todo al nombre corto.

    Ahora ya puedes añadir tu nodo

    • · Nombre, recuerda que deberá seguir la nomenclatura MunicipioCalleNumero (ejemplo: VicDrFleming21, BCNsepulveda111, MADgranVia6, POZpabloVI9)

    • · Nombre corto: será el nombr que tendrá tu nodo (ejemplo: VicDrFleming21, BCNsepulveda111, MADgranVia6, POZpabloVI9)

    • · Coordenadas: ya están rellenas

    • · Resto de datos: complétalos y envía el formulario

    Una vez lo hayas enviado ya tendrás el nodo añadido y podrás pasar al segundo paso

    Es interesante ver que cuando añadimos un nodo nuevo tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas que nos podrán ayudar a ver con qué nodos podríamos enlazar.
    Te recomendamos el siguiente documento:
    http://guifi.net/es/Distancias

     

Paso 2. Añadir un router nuevo

Cuando ya tenemos el nodo añadido es cuando podemos empezar a ponerle dispositivos.

Generalmente, lo primero que pondremos en nuestro nodo será un dispositivo inalámbrico o wireless que nos permita realizar enlaces con otro(s) nodo(s). Para ello, iremos al epígrafe «Añadir nuevo dispositivo» y elegiremos «Dispositivo wireless, como un router, birdge, AP...». Tras hacer click en «Añadir», nos aparecerá un formulario que tendremos que rellenar cuidadosamente. Es importante que indiquemos el dispositivo en cuestión y el «firmware» que lleva. Pero ... ¿Que firmware le pongo a mi router?

CUIDADO: Las conexiones con portátiles, pda, etc, que llamamos conexiones oportunistas, se aceptan, pero ya que perjudican el buen funcionamiento de los puntos de acceso, no son aconsejables. Lo más aconsejable es conectar utilizando un dispositivo wireless fijo para tener una conexión estable, bien hecha y en condiciones. Hay un documento con más información: ¿Puedo acceder con un portátil o una PDA a la red y tener Internet? Los puntos de acceso pensados para conexiones esporádicas son aquellos que tienen por nombre de red (ssid) «guifi.net-AccesObert» o «guifi.net-AccesoAbierto».

Ahora que ya has definido el lugar y el router que tienes, solo te hace falta saber con qué nodo enlazarlo

Paso 3. Añadir un enlace 

Los dos pasos anteriores son más o menos fáciles: añadir un nodo, con su localización, no es muy complejo; agregarle el dispositivo o dispositivos que tengas, tras unas pocas comprobaciones, se puede hacer.

Añadir un enlace, por el contrario, comporta:

  • Comprobar si tienes un AP de guifi.net cerca de tu nodo, pues te será bastante sencillo

  • Sin embargo, si lo tienes algo lejos, seguramente necesitarás coordinarte con la gente de tu grupo local guifi.net o con la gente de toda guifi.net para buscar cuál es el mejor lugar hacia el que puedes enlazar (puedes escribirnos en las listas de correo de guifi.net o en los foros)

Una vez tengas claro hacia donde enlazar es necesario que agregues el enlace:

  • En la pagina de tu nodo está el dispositivo que has añadido antes

  • Modifícalo

  • Verás que hay un sitio donde puedes: «Añadir un enlace», por ejemplo: «AP/Cliente inalámbrico», «WDS inalámbrico», ... escoge la opción que haga falta; generalmente: «AP/Cliente inalámbrico» y haz click en «Añadir enlace»

  • En el formulario hay un apartado para «modificar el enlace», es necesario que en el cuadro desplegable para los enlaces escojas el AP con el que quieres conectar, en «estado» pongas «en pruebas» y, al final del formulario, hagas click en el botón envía

Ahora ya tienes el sitio, el router y el enlace que quieres hacer, si todo ha ido bien solo hace falta que obtengas la configuración UnSoloClick para tu router. La encontrarás en la página de tu nodo, al lado del botón «modifica» de tu router, seguramente junto al texto del tipo de firmware («DD-guifi», «DD-WRT», «RouterOs», «AirOS», «kamikaze», etc.). Cópiatela y guárdala para escribirla en sesión telnet o ssh en tu dispositivo.

Otros tutoriales de interés

Crear usuarios en la puerta de salida a Internet

Cuando tenga operativo el nodo puedes entrar a la página de tu nodo y abriendo el enlace 'usuarios' podrás crearte un usuario para la puerta de salida a Internet. Necesitarás entrar nombre, apellido i dirección de correo.

Un nodo puede tener tantos usuarios como personas del nodo lo necesiten.

Los usuarios se podrán validar cuando se pueda verificar que la conexión es estable y funciona correctamente.

Comenzando en una zona nueva

Si tienes la suerte de que en tu zona ya haya nodos de guifi.net, te costará menos unirte y colaborar a tirar del carro para que todo vaya cada vez mejor. Pero si vives en algún municipio donde guifi.net aún no está presente -porque nadie antes que tú ha decidido ponerse a hacer red libre- desde aquí te animamos porque podrás tener el privilegio de hacer nacer guifi.net en tu zona y también porque tendrás que batallar un poco más para conseguir que se pongan en marcha los primeros nodos, pero piensa que solo con que tú y un amigo, pariente, ... tengáis ganas y os conectéis, ya tendréis en marcha el embrión de la red libre en vuestro municipio

Y después, a conquistar a más y más compañeros, vecinos, ... ¡y a añadir contenidos!

Lo primero que tendrás que hacer es mirar si existe tu zona; así podrás comenzar a añadir nodos (ubicaciones).

Si tu zona no existe, envía un mensaje al foro o a las listas de correo para avisar de que necesitas que te la demos de alta.

Una vez te confirmen que ya te han creado la nueva zona, podrás comenzar a añadir nodos siguiendo el primer paso de este documento que estás leyendo.

Al abrir una zona nueva sois los interesados de la misma zona los que la hacéis crecer:

  • añadiendo nodos; el tuyo, el de tus amigos, parientes, ...

  • hablando con el ayuntamiento, con centros culturales, bibliotecas y asociaciones con local, explicándoles en qué consiste la red libre, abierta y neutral de guifi.net y sus ventajas sobre modelos de «internet gratis» de algunos ayuntamientos, y animándoles a poner un nodo e incluso a establecer proxys de acceso a internet

  • creando contenidos, como servidor de dns y gráficas para tu zona, servidor de irc para poder conversar; montando algún ftp con contenidos libres para comprobar que la red «es real»; organizando una radio de barrio con la gente de tu barrio y emitiendo por internet...

  • promocionando guifi.net entre páginas de tu zona (banners, artículos, cuñas de radio, etc), en las calles de tu barrio (pegatinas, carteles, etc), en tu cuerpo (camisetas, tatuajes de hena (o de cualquier otro tipo :))

Es importante que comencéis añadiendo los nodos, porque esto ayudará a planificar cómo enlazarlos y nos permitirá saber, a quienes somos de fuera y no conocemos vuestro territorio, dónde estáis y cómo funcionáis, y os podremos  aconsejar mejor para conectaros.

¡¡¡ Animo y a abrir nuevas zonas !!!

Haciendo la instalación física de la antena

Antena: conector derecho o izquierdo y polarización vertical o horitzontal

¿Qué antena escoger?

En los wrt54gl puedes enchufar la antena, mirando el dispositivo desde adelante, en el conector de la derecha. En el setup del dispositivo, en Wireless / Administración hay un apartado para escoger la antena en la que tengas enchufada la antena externa. El UnSoloClick lo deja en la derecha.

Asegúrate de que la has puesto en la derecha y que no has tocado nada en el setup o, si lo has tocado, vuélvela a dejar en la derecha.

¿Cómo instalo la antena ?

Con una antena de 14 dBi tienes más que de sobra. Pero fíjate que detrás hay una flecha negra. La orientación de esta flecha indica la polarización: vertical u horizontal. Es necesario que instales la antena con la flecha vertical. Tiene que haber correspondencia entre la polarización de la antena del punto de acceso y la de tu antena.

Puedes probar a girarla 90 grados y hacer surveys, ya verás como obtienes resultados diferentes.


Es recomendable que te mires las guías y/o cursos para ver cómo dar los tres pasos y otras cosas interesantes:

Comentaris

Opcions de visualització de comentaris

Selecciona la vostra manera preferida de visualitzar els comentaris i feu clic en "Desa la configuració" per activar els canvis.

texto repetido

Hola, este texto se repite integramente después del apartado "Haciendo la instalacion física de la antena". No hay ninguan opcion "modificar" asi que supongo que solo lo puede modificar la persona que lo creo.

Saludos y buen trabajo!

arreglado

ha sido un lapsus :)

imatge de Bypper

La pagina de las coordenadas no rula...

Hola,

La pagina donde supuestamente te averigua las coordenadas según tu dirección, no hace nada.

Al menos con Iceweasel (Firefox sobre Debian) y Google Chrome (ambas sobre Linux).

Yo he tenido que mirarlo a través de Google Maps.

saludos,

 

 

 

imatge de pablog

 Hola Bypper. Lo he usado

 Hola Bypper. Lo he usado esta tarde y sí me ha funcionado, ¿puedes probarlo de nuevo? Tienes activado algún plugin que bloquee el javascript? No se me ocurre otra cosa...

No me funciona el link de los cursos de moodle

Hola,

 

Me falla el link "cursos (con pantallas animadas)<-- este documento es necesario revisarlo". (Me devuelve 404 Not Found..)

 

Muchas Gracias,

Carlos

No existe

Este documento que comentas, no existe. He editado el documento para eliminar el enlace, gracias.

Si tienes dudas ... seguimos en contacto.


guia como montar nodo usuario simple

 Me dirijo a consultar la dicha guia " montar un nodo de usuario simple" y el caso es que está en catalan.... y como no entiendo nada, queria saber si existe una en castellano.

salu2

conectarme

Buenos dias, estoy leyendo, pero es bastante complicado.

Estamos en L'ametlla del valles, y hasta ahora estabamos conectados con una xarxa wifi del ayuntamiento, que ahora nos ha dicho que deja de dar este servicio. tengo ya la instalacion hecha para eso, con router, antena.. , y he visto que hay nodos en la zona, puedo usar lo que ya tengo para unirme a la guifi??

Gracias