Languages

User login


¿Red wifi de una asociación por todo un pueblo?


Pertenezco a una asociación juvenil de un pueblo pequeño (como 1 km de punta a punta) y ya que allí no llegan las ofertas de banda ancha que hay en las ciudades, se me ha ocurrido algo...

La idea sería contratar una línea de ADSL para el local de la asociación y a partir de ahí montar puntos de acceso por todo el pueblo formando una red wifi. El acceso a la red solo se permitiría a los socios de la asociación.

¿Podría haber algún problema legal con esto?

Bueno, y ya de paso aprovecho para preguntar como sería la mejor forma de montar la red a nivel técnico. Los puntos de acceso irían en casas de los socios. Ya tengo algo de idea, pero agradecería si alguien conoce algún tutorial bueno que haya por ahí.

Opcions de visualització de comentaris

Selecciona la vostra manera preferida de visualitzar els comentaris i feu clic en "Desa la configuració" per activar els canvis.

De donde eres ?

Lo que te estas planteando es lo que venimos haciendo hace años, o sea, que estaremos encantados de ayudarte.

Con la ayuda de la aplicación podemos:

- añadir tu zona (el pueblo)

- añadir los nodos (las casas o edificios donde se instalaran los puntos de acceso y los usuarios)

- configurar los enlaces (para configurar los diferentes routers)

También hay diferentes documentos sobre como configurar las puertas de salida a Internet, los servidores internos de DNS y los servidores de gráficas para tener el pulso del buen funcionamiento de toda la red.

La idea principal es que lo que tu propones hacerlo en formato de red neutral a la que puedan añadirse los vecinos del pueblo y sobre la red, que podreis utilitzar para lo que la necesiteis podreis montar una puerta a Internet que podais compartir entre vosotros. Fíjate que el formato es el que propones pero siguiendo el modelo de red abierta, libre y neutral, esto es lo que hace que la red sea mas interesante y que los que la esteis utilizando tengais mas y mejores oportunidades.

También es muy interesante plantearse la posibilidad de tener prevista la interconexión de vuestro tramo de la red con alguna zona vecina para hacerla crecer en vuestra zona cuando salgan vecinos interesados, de esta forma tendreis, entre todos una red mas potente y mas y mejores contenidos. :)

Para empezar a planear la red necesitamos saber de donde sois para crearos la zona y que podais añadir los nodos como proyectados, esto no os compromete a nada pero permitirá ayudaros porque tendremos mas información de donde estan los nodos que quereis unir.

Más datos

Pues somos de un pequeño pueblo de La Rioja, bastante aislado de cualquier otra red de este tipo: Santurde de Rioja

He estado leyendo un poco más sobre redes libres y la idea me parece muy buena. ¿Es posible añadir más de un proxy de salida a Internet? Quiza lo suyo sería empezar con un nodo e ir haciendo pruebas.

Yo normalmente estoy en Madrid, pero el martes voy al pueblo para navidades y pienso llevarme un Linksys WRT54GL con DD-WRT para hacer pruebas de alcance entre casas de amigos a los que les gustaría compartir el acceso a internet. Ya de paso les explicaré de que va esto de las redes libres. ¿Alguna sugerencia para hacer las pruebas? La idea que tengo es plantar el AP en una casa al lado de la ventana y salir a la calle con el portátil viendo hasta donde detecto la red que tengo configurada. ¿Conviene que aumente la potencia de emisión al máximo? ¿Juego con la orientación de las antenas? Luego puedo repetir el proceso poniendo el AP en otras casas.

Nosotros como asociación tenemos la posibilidad de pedir subvenciones al Gobierno de La Rioja. Podríamos intentar aprovechar esto para adquirir infraestructura. Lo plantearé tambien en asamblea estas navidades. Además seguro que el ayuntamiento también estaría dispuesto a colaborar. Aunque habrá que explicarles bien como funciona una red libre.

Queda sin resolver lo de la legalidad del uso compartido del ADSL. Supongo que nadie puede asegurar una impunidad del 100%, pero bueno, saltarse un poquito las normas tampoco está mal.

Otra cosa, es posible salir de la red a Internet, ¿pero a la inversa? Me gustaría poder acceder a alguna de esas redes para conocer cómo son por dentro (y como se comparten los contenidos).

Bueno, espero respuestas por aquí (más que nada para que sirva a otra gente), pero para cualquier cosa:

info(en)asociacionjuvenilelcueto.info

http://asociacionjuvenilelcueto.info/

Más respuestas

  1. ...¿Es posible añadir más de un proxy de salida a Internet?...
    Si. Aqui tenemos acceso a unos 40 proxys públicos, más o menos, después de 4 años. Empiezas por uno y poco a poco se van añadiendo más. Custión de paciencia, pero al menos es recomendable empezar como mínimo con uno, para que la gente al menos tenga algo con lo que salir por ahi.
  2. ...pienso llevarme un Linksys WRT54GL con DD-WRT para hacer pruebas de alcance...
    Es la forma más básica de empezar, pero piensa que un aparato de este tipo con las antenas que lleva de orígen, no alcanza más de unos 200 metros sin obstáculos y lleva una sola radio. Para dar cobertura más completa al pueblo, te convendrán equipos de otro tipo. Pero todo es empezar
  3. ...Además seguro que el ayuntamiento también estaría dispuesto a colaborar...
    Es exactamente lo que hacemos, una colaboración entre ciudadanos, ayuntamientos, empresas locales... Todos montando una red abierta de la que se benefician todos.
  4. ...Queda sin resolver lo de la legalidad del uso compartido del ADSL...
    A pesar de las barbaridades que se han dicho por ahi, lo único que es ilegal es cobrar cuotas a la gente sin ser un ISP, o gorrear de alguien sin que este esté deacuerdo. Compartir es perfectamente legal a partir de que existe un acuerdo para ello. No existe ningún problema legal y fíjate que todo lo que hacemos es bien público y para nada clandestino. Si tienes un ISP que te permite compartir (que hoy en dia de facto son todos), ya está. Ningún problema legal. Lo que teneis que escoger es entre haceros autoprestación, o convertiros en ISP. Normalmente para casos como el vuestro lo que os recomiendo es una autoprestación de esa ADSL compartida, os la arreglais para que se pague esa ADSL, o haceis algun acuerdo con alguna de tipo público (telecentroe, etc..) y listos, a compartirla sin cobrar nada o comprometeros a nieles de servicio ni nada de eso, porque eso si que es un lio.
  5. ...Otra cosa, es posible salir de la red a Internet, ¿pero a la inversa?...
    Como cualquier otra internet: Eso lo podréis hacer típicamente si podeis gestionar los puertos del router de la ADSL. Nos encontramos en que si son de ayuntamientos, a veces no podemos, pero si os gestionais el router vosotros mismos...

Hacer una pequeña red de amiguetes, es relativamente fácil. Lo que cuesta es hacer algo escalable, que no dependa de una sola persona, que permita crecer y conectarse con los pueblos vecinos, que proporcione configuraciones, sistemas de monitorización, etc etc (el etc es muy largo). Aunque seais un pueblo peequeño es importante cuidar todo eso porque sino la sostenibilidad de la red depende casi sólo de la continuidad de quien la impulsa, y ya se sabe que las personas van y vienen, y más cuando se trata de voluntariado.
Ahí es donde creo que podemos colaborar mucho desde aquí. Todo esto se ha montado precisamente a partir de cubrir este tipo de necesidades y empezando desde pueblos pequeños, o sea que estaremos encantados de ayudaros porque como en cualquier cosa de tipo colaborativo, salimos ganando todos .

 

 

Equipamiento necesario

Hola de nuevo, pues ya hice la prueba con el AP Linksys y la verdad es que el alcance es muy poco, así que pasamos directamente a pensar en como montar la red wifi con equipos "de verdad". Como a principios de año sale la convocatoria de subvenciones para asociaciones del Gobierno de La Rioja, nos gustaría tener preparado un presupuesto aproximado para optar a las ayudas para comprar los equipos.

Supongo que con la experiencia en pueblos de tamaño similar me podríais dar alguna idea. El pueblo tiene un diámetro máximo de 1 km, son todo casas de 3 alturas y algún que otro bloque de pisos de 4 alturas. ¿Sería posible colocar una sola antena omnidireccional en lo alto del campanario? Necesitaría un alcance de 500 m.

 

Algunas fotos:

http://www.ezcaray.com/castellano/imag/santurde.jpg

http://proyectos.larioja.com/tu-pueblo/images/zoom/LSHBHP/viewsize/santu...

http://www.lacalzada.com/ph_new_local/santurde_pan_.jpg

http://asociacionjuvenilelcueto.info/index.php?q=fotos&g2_itemId=3218&g2...

Esto se parece a Alpens...

Bueno, Alpens es mas de montaña, pero me refiero al tipo de despliegue, o sea que puede servirte de referencia. En Alpens, a diferencia de otros pueblos rurales de la zona, las casas estan agrupadas.

http://guifi.net/alpens

Para Alpens, para cubrir toda la población (unas 90 conexiones) bastó con un supernodo con un par de sectoriales, en un punto elevado de la población (donde hay los depósitos del agua):

http://guifi.net/guifi/device/1939
http://guifi.net/node/4206

El Ayuntamiento colaboró para la adquisición de los equipos. La ADSL se obtenia mediante un enlace a distancia (unos 17kms) desde un pueblo cercano donde si había ADSL.

Podriamos hacer algo similar: Redactar un proyecto, incluyendo el material nevcesario etc. Es muy probable que necesiteis esto tanto para obtener ayudas, como si os lo quereis pagar los vecinos directamente.

Por cierto, bonito pueblo! :)

 

 

Algo tenemos ya

¡Gracias! Jeje, casi escribimos a la vez. Aquí hay ADSL, aunque no se pueden contratar más de 3 Mbps, pero bueno, serviría. Sí que habría que ir haciendo un proyecto porque intentaremos también pedir subvención al Gobierno de La Rioja. Lo que tenemos que hacer primero es fijar el punto físico para colocar las antenas, porque dependiendo de que sea uno u otro puede variar considerablemente el hardware y la configuración. Aunque para convencer al que sea necesario de la utilidad del proyecto (para conseguir la autorización de colocar las antenas o conexión a un ADSL) sí que puede hacer falta un proyecto previo.

Gracias a vuestra ayuda estamos avanzando rápidamente.

Una pregunta, ¿por qué se usa para los clientes 802.11b en vez de 802.11g?

b o g

Si se usa 'g' se está generando mucho mas ruido y las conexiones se resienten, pasando a b se reduce el ruido y se incrementa la conexión.

¿Explicación técnica?

¿Por qué pasa eso? En principio parece más razonable hacer una red de 54 Mbps que una de 11 Mbps...

Modulación

El tipos de modulacion de una G, es distiinto (OFDM). Y las frecuencias 2.4G, demasiado estrechas. Eso impide concurrencia/escalabilidad.

Si haces la prueba de poner un pueblo con 100 conexiones a B, y qunque los aparatos digan que conectan a 54, mides el ancjo de banda real (p.ej. con FTP) y veras que p.ej. solo obtienes 2/3 Mbytes y un ruido medio entorno a los 70-80 RSSI.. Si canvias a "b" y haces la misma prueba veras que el ruido baja a 90 RSSI y el FP va el doble de rápido.

En un entorno doméstico, dentro de tu casa, donde tendràs 2/3 conexiones, puede que te ocurra al revés, y ahi si sea el "g" lo apropiado (o el "n").. Esto es el resultado varia según el uso.

En cambio, en 5GHz, con frecuencias más anchas, eso ya no icurre, y puedes trabajar mejor en mode OFDM. Por eso los mejores despliegues para alcanzar gran escala, noramente combinaras todas las frecuencias disponibles, incuyendo los 5GHz.

 

Nodo proyectado

Bueno, gracias a la ayuda de la gente del chat ya tenemos activa la zona de La Rioja y un nodo proyectado: http://guifi.net/es/node/18964 Según sus indicaciones, tenemos también un inicio de presupuesto para montar el supernodo que dé acceso a todo el pueblo: 1 Routerboard 180€ 1 Inyector PoE 5€ 1 Fuente de alimentación 15€ 1 Caja de aluminio IP66 30€ 4 Tarjeta Mini-PCI Wireless 100€ 4 Pigtail 20€ 4 Cable RF 3m 60€ 3 Antena sectorial 120º 13dBi 250 € 1 Antena omnidireccional 15dBi 80 € Total: 740€ (860€ con IVA) A esto habría que añadir la conexión con un ADSL y posiblemente un servidor.

Hay una utilidad para redactar presupuestos

Por ejemplo, para ALpens, el que te comentava, en su dia redactamos esto:
http://guifi.net/node/4259

Por supuesto habría que actualizarlo....