Languages

User login


Como se hace un nodo inalambrico?


[image:348,right]Atención, esta información es para "frikis". Si lo que quieres es conectar a guifi.net sin complicarte la vida,  ve a una tienda o pidelo a un instalador que conozca el proyecto guifi.net y te recomienda que trasto necesitas.



Un nodo, ya sea cliente, punto de acceso, repetidor o enlace dedicado se construye simplemente a partir de un dispositivo 802.11b o 802.11g , con esto normalmente se consigue una cobertura de un máximo de 300 metros a la redonda si no hay obstáculos, y de unos 80 metros en interiores.

Si queremos cubrir distancias superiores entonces podemos conectarle antenas. El ancho de banda de la conexión será variable. Cuantas menos interferencias, más ancho de banda, cuanto más interferencias, menos. En la mayoria de casos las interferencias aumentan con la distancia. La tipología de las antenas varía en función de la cobertura a dar y distancia:

  • Para distancias largas (quilómetros o centenares de metros) hace falta que la antena sea direccional. La característica de estas antenas es que típicamente tienen poco ángulo de cobertura (aunque si distancia). Hay de varios tipos, iagui (similares a las de la televisión convencional terrestre), parabólicas... Con parabólicas se han llegado a documentar enlaces de más de 100 quilómetros.
  • En cambio, si estamos en una zona urbana y poblada, y lo que queremos hacer es proporcional señal en todas direcciones o a una sección, seguramente nos conviene una antena omnidireccional o sectorial (estas últimas se asemejan a las de la telefonía móvil).

[image:349]

Estas antenas las puedes comprar o también las puedes hacer tú mismo (no recomendable). Todo va en función de tu presupuesto y el tiempo que tengas. Para que te puedas hacer una idea, el coste puede oscilar típicamente entre unos 40 y 100 euros.

Hay mucha información en internet de como hacerlas tú mismo, pero tened cuidado, son inestables y muy sensibles a la humedad, para que una antena rinda bien y en cualquier condición atmosférica, tiene que estar muy bien hecha.

El punto de acceso es un aparato que normalmente consume muy poco. Por ejemplo, la Nanostation 2 consume un máximo de 6W. La alimentación la puedes proporcionar a través del cable de red (PoE - power over ethernet).

Del punto de acceso sale ya la conexión tipo RJ45 que puedes conectar a tu red local. Muchos puntos de acceso hoy en día son también multifuncionals: Incorporan un switch.

Finalmente, la configuración del punto de acceso, que normalmente se hace vía navegador con interfaz web, SNMP o USB según el caso, variará en función de la red a la que te quieras conectar y el modelo del punto de acceso. Los que admiten configuración vía navegador (hoy en día, la mayoría) son los más cómodas de configurar.

Comentaris

Opcions de visualització de comentaris

Selecciona la vostra manera preferida de visualitzar els comentaris i feu clic en "Desa la configuració" per activar els canvis.
imatge de howl

Ortobrutada

quilómetros -> kilómetros

PD: Deduzco que se ha producido por traducción desde catalán.

También multifuncionals ->

También multifuncionals -> multifuncionales.