guifi.net NO es un proveedor de Internet. Es simplemente una red ciudadana libre y abierta.
Es una red orientada a compartir recursos y a través de la red de guifi.net puedes conectar a Internet mediante un "proxy", o puerta a Internet. En la red de Guifi.net existen multiples "proxys" de salida a Internet.
Basta con diferentes personas que se pongan de acuerdo, y a partir de entonces internet pasa a ser uno más de los recursos disponibles desde guifi.net.
Cuando un grupo de usuarios o una institución pone una puerta a internet compartida (proxy) con un grupo de usuarios se realiza lo que denominamos «autoprestación agregada».
Si es gratis o se comparte el gasto de este acceso a Internet entre quienes lo usan y en qué condiciones, ya es cosa de quienes se han puesto de acuerdo para compartir esta conexión y no de guifi.net.
Aparte de los accesos a internet a través de puertas públicas (proxys), a través de "guifi.net" también se contempla la posibilidad de que usuarios de la red puedan adquirir a los proveedores de Internet sus accesos propios. Ejemplos:
Un usuario, grupo de usuarios o entidad jurídica (p ej: Comunidad de Vecinos) contrata un acceso a Internet en un punto determinado y acceden a él a través de la red. Entonces, la red les proporciona el instrumento para acceder de forma compartida.
Para tener acceso desde lugares en los que no hay ancho de banda suficiente o no hay acceso a Internet.